lunes, 1 de julio de 2013

Una PAC con más elementos negativos que positivos


El coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, advirtió hoy que ésta “no es una buena reforma de la PAC para los agricultores españoles” y que en ella “pesan más los elementos negativos que los positivos”. Pliego subrayó que es falso que se haya evitado la tasa plana y alertó de que el olivar de Jaén será “el más perjudicado” si las cosas no se hacen bien en la negociación que se abre en España para las próximas semanas.

En rueda de prensa, Pliego afirmó que Arias Cañete “juega con las palabras para engañar a la gente” al asegurar que se había evitado la tasa plana y la convergencia. “Va a haber convergencia y tasa plana; lo que pasa es que en vez del 100% va a ser del 60%. Ésa es la diferencia”, manifestó. El responsable socialista indicó que en este escenario “el más perjudicado, si las cosas no se hacen bien, será el olivar de Jaén”. “Si hay un proceso de convergencia, el dinero va de los que cobran más a los que cobran menos”, recalcó.
El responsable socialista explicó que el presupuesto disminuye un 13%, por lo que “no es verdad que España tenga los mismos fondos”. De hecho, para 2014 ya hay una pérdida de 306 millones de euros respecto a la cantidad prevista inicialmente. Además, se mantiene una PAC “donde se dan ayudas a cambio de nada”, por lo que “se va a seguir cobrando por ser propietario de tierras, sin ningún compromiso social o laboral”. Sobre las medidas de gestión de mercados, señaló que “han desaparecido las pocas que había” y que únicamente ha quedado “una declaración de principios”. “Estábamos en la nada y nos hemos quedado en la nada más absoluta”, lamentó sobre este asunto, que es fundamental para solucionar el problema de precios.
Además, denunció que el olivar tradicional (el 60% del olivar de Jaén) queda “abandonado a su suerte”, puesto que no se contempla ninguna medida específica para ese olivar menos productivo. Por el contrario, puede ocurrir que “los olivares que menos cobran, sean los que pierdan más dinero”, alertó.
Así las cosas, Pliego desmintió el balance triunfalista del ministro de Agricultura, porque “es falso que se haya conseguido la misma ficha financiera y es falso que se vaya a seguir cobrando prácticamente lo mismo”. “Ahora Arias Cañete anuncia una ronda por las comunidades autónomas para explicar la reforma. Más que un ministro parece un concursante de Gran Hermano haciendo bolos por las comunidades. Es degradante ver a un ministro contando cosas que no son verdad”, lamentó.
En este sentido, apuntó que en 2014 España va a tener un 13% menos de ayudas y 5,2 millones de hectáreas más con derecho a cobro que antes no cobraban y que ahora sí. “No es posible que Arias Cañete diga que con menos dinero y con más hectáreas a repartir todo el mundo va a seguir cobrando lo mismo”, criticó Pliego, quien subrayó no obstante que todavía “hay un margen de maniobra con la delimitación de regiones para intentar que esto no sea un disparate”. “La clave va a estar en las 40 regiones que España puede definir para el reparto de las ayudas. Según sea el modelo, esos trasvases de ayudas serán mayores o menores. Por tanto, hay que hacer una delimitación flexible, con variables, que permita el menor coste posible”, defendió.
Asimismo, denunció la “manipulación” de cifras y mensajes a la que se ha entregado el PP, puesto que el tope del 30% para la pérdida de ayudas “no lo ha conseguido España, sino que es una cláusula que puso el Parlamento europeo en los debates previos a la reforma”. De igual manera, rebajó el éxito de que aquellos que cobran menos de 1.250 euros anuales no se verán afectados por recortes, puesto que únicamente representan 28 millones de euros de los 398 millones que Jaén recibió en 2012. “Las cosas han pasado como han pasado y no como a uno le gustaría que hubieran pasado”, le recordó al PP.
Con este panorama, anunció que el PSOE de Jaén va a poner en marcha de manera inminente una campaña informativa por toda la provincia, que le llevará a celebrar actos públicos abiertos a los ciudadanos en los 97 municipios. En esos actos, además de explicar el resultado de la reforma, se van a poner encima de la mesa las “líneas rojas” que va a defender el PSOE de Jaén en las próximas semanas: mantener los 420 millones de euros anuales, apoyar medidas que garanticen el futuro del olivar tradicional, impulsar medidas de gestión de mercado para influir en los precios, destinar las ayudas a los agricultores que viven y trabajan en el medio rural y modular las ayudas en el marco nacional. Pliego recordó que la mitad de los 397 millones de euros que llegaron el año pasado a Jaén fueron a parar al 8% de los olivareros de la provincia, por lo que insistió en la importancia de la modulación, propuesta que tampoco ha salido adelante en esta reforma.
Además, puso el acento en las ayudas que recibe Jaén por agricultor y no por hectárea, ya que esta provincia es “una de las que menos ayudas cobran por beneficiario”. Concretamente, un olivarero de Jaén recibe una media de 3.839 euros anuales, frente a los 5.561 euros de media andaluza, los 5.378 euros de media española o los 9.268 euros de Castilla León. “Lo importante no es el cobro por hectárea, sino cuánto cobra de media cada agricultor al año”, reiteró.
Pliego lanzó un mensaje al presidente del PP de Jaén, al que animó que “poner todo lo que esté en sus manos para conseguir que los 102.000 olivareros no pierdan nada” y evitar así “un problema económico y social con consecuencias muy graves”. Igualmente, el responsable socialista le recordó a Fernández de Moya que la ciudad de Jaén es la capital que más ayudas europeas cobra, con 30,1 millones de euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario